X

30 noviembre 2007

¿CÓMO FUNCIONA MÉXICO?

¿CÓMO FUNCIONA MÉXICO?



UN MAESTRO EN UNA ESCUELA LES DEJA COMO TAREA A SUS ALUMNOS
INVESTIGAR DE QUE MANERA FUNCIONA EL PAIS.

POR LA TARDE, AL LLEGAR A CASA…
UNO DE LOS NIÑOS PREGUNTA: PAPA, ¿COMO FUNCIONA MÉXICO?



--TE LO VOY EXPLICAR CON UN
EJEMPLO, TOMA TU CUADERNO Y ESCRIBE:



"MI PAPA ES EL GOBIERNO,

PORQUE EN LA CASA MANDA EL.



MI MAMA ES LA LEY,

PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN.



MI ABUELA ES LA PRENSA,

PORQUE ESTA ENTERADA DE TODO.



LA CRIADA ES EL PUEBLO

PORQUE HACE EL TRABAJO DURO.



YO SOY LA JUVENTUD.

Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL
MAÑANA."

-- AHI ESTA, YA TIENES TU TAREA
RESUELTA.


A MEDIANOCHE, EL NIÑO SE LEVANTA AL BAÑO,
ESCUCHA RUIDOS EN EL CUARTO DE SERVICIO Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA CRIADA.



ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA DORMIDA.



VA A LA HABITACION DE SU
ABUELITA PERO ESTA SE ENCUENTRA
VIENDO LA TELEVISION.



AL VOLVER A SU HABITACION ENCUENTRA A SU HERMANITO CON EL PAÑAL SUCIO Y EXCLAMA CON ASOMBRO:
¡AHORA ENTIENDO TOOODO!



EL GOBIERNO CHINGANDOSE AL PUEBLO.

LA LEY DORMIDA.

LA PRENSA PERDIENDO EL TIEMPO EN PENDEJADAS.

LA JUVENTUD DESORIENTADA Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA HECHA MIERDA.

Detenido motociclista que disparó contra punks sólo por fobia

SANTIAGOChile, nov. 28 (UPI) -- Detenido quedó el integrante de un club de motocicletas en Santiago que, simplemente por "fobia" disparó contra dos jóvenes punks.

Según informa hoy el diario El Mercurio, Yousef Derikha, de 18 años y miembro del club Hells Angels Chile, fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de arma y homicidio frustrado de Diego Ignacio Vargas y David Felipe Magallanes.

El individuo, que fue enviado a prisión preventivaueza Cecilia Pastén, del 7º Juzgado de Garantía, luego de utilizar una escopeta recortada de fabricación rusa para disparar a los jóvenes, dejándolos con lesiones de mediana gravedad e internados en la Posta Central.

Las víctimas caminaban junto a un grupo de amigos después de asistir a un evento musical y recibieron una andanada de perdigones disparada desde un local ubicado en la esquina de calle Copiapó con Serrano, en el centro de la capital. Según el fiscal Esteban Silva, el imputado disparó sin existir ningún intercambio de palabra o incidente previo.

Reporte/Latam

28 noviembre 2007

Acción: Las mujeres no somos objetos de consumo

Boikot a Diesel: Feminismo o Barbarie

La marca de ropa Diesel utiliza el formato de los anuncios de contactos y las muñecas hinchables para promocionar sus productos, por lo que se permite hacer apologia de la objetivizacion y del comercio del cuerpo de las mujeres. Por esta razon y por tal infamia G.R.A.P.A. llama a la accion y manifiesta que:

La industria comercia con el cuerpo y la imagen de las mujeres, siendo los hombres los principales consumidores de pornografia y prostitucion tanto femenina como masculina y por tanto responsables, tanto los consumidores como la industria, de la objetivizacion y denostacion del cuerpo femenino como mercancia . Decimos NO a una moda que ahorca a las mujeres, que comprime sus cuerpos, que las obliga a ser un modelo absurdo e inexistente, o que solo existe en la mente de quien la diseña. Somos muchas, diversas y libres no una muñeca de plástico atrapada en el escaparate del patriarcado. Las empresas textiles, dirigidas mayoritariamente por hombres, explotan a las mujeres no sólo en la fabricacion de las prendas, sino como consumidoras de unos productos que obvian nuestra realidad. No contentos con eso, utilizan y banalizan la imagen de las mujeres como herramienta de venta. Queremos que se nos devuelva nuestro lugar en este proceso:

NO a la mujer adorno

NO a la imposicion de canones

NO a la estereotipación

NO a la explotación de las trabajadoras

NO a la mujer como mercancia de cambio

Exigimos nuestro derecho a la libre significacion de nuestro cuerpo

DIESEL, ARMA DE DESTRUCCION MACHISTA

LAS MUJERES NO SOMOS OBJETOS DE CONSUMO

G.R.A.P.A.





La desaparición de la clase media en EEUU

El economista y columnista del New York Times, Paul Krugman, explica de manera sencilla cómo la economía americana pasó en sólo 30 años de tener la clase media más dinámica del mundo a ser un país socialmente polarizado, a pique de convertirse en una nación de ricos y pobres socialmente antagónicos.

Extracto de la conferencia de Paul Krugman en el Instituto de Economía Política en un reciente simposio intitulado Agenda para la Prosperidad Compartida.

...Una de las cosas que he venido notando en los últimos debates sobre políticas públicas –también en el asunto del cambio climático— es que parecen fluir sin solución de continuidad de la negación al fatalismo. Durante 15 o 20 años la gente te dice: “No, lo que estás diciendo no está sucediendo”. Y luego, subitáneamente, esa misma gente se gira y te dice, “Bueno, sí, lo más seguro es que esté pasando, pero nada puede hacerse al respecto”.
Así se desarrolla ahora la mayor parte del debate sobre la desigualdad. Que no hay nada que puedas hacer para frenarla. Que hay una mano invisible que guía este crecimiento hacia la desigualdad, y que no hay nada que pueda hacerse para cambiar. Bueno, tal vez, mejorar la educación. Pero aunque la educación es, con mucho, algo muy bueno, es la manera americana de evadir los problemas. Puesto que todos están de acuerdo en ello, puedes decir que deberíamos tener mejor educación, pero dejando de lado la abrumadora evidencia de que si bien es algo bueno, no marcará ninguna diferencia. Por esa razón hay un sentimiento general de que no puedes hacer nada.
Y no creo que esto sea lo que sugieren los registros históricos. Que, de hecho, cuando observamos el tema, resulta evidente lo que el proceso político puede hacer respecto de la desigualdad. Hay que decirlo, esto resulta obvio. Evidentemente, si miráis los Estados Unidos de ahora mismo, los impuestos y el sistema de seguridad hacen una diferencia enorme.
Pero la dosis de desigualdad en Estados Unidos es sustancialmente menor de la que habría sido si no tuviésemos la mínima imposición progresiva de que aún disponemos, ni la amplia –aunque ni de cerca suficiente— cobertura de seguridad social. Y esto hace una gran diferencia. Ciertamente, si comparamos Estados Unidos con Canadá, el grueso de la diferencia entre los dos países es sólo que Canadá tiene una mejor red de seguridad social financiada con tasas impositivas algo mayores.
Y si de aumentar la progresividad, desde luego yo pienso eso, una gran parte es asunto de técnica ortodoxa, muy difícil de alterar políticamente. Consistiría esencialmente en restaurar la progresividad del sistema impositivo, y en usar los ingresos para mejorar la seguridad social y, sobre todo, el sistema de salud.
Entonces, si preguntáis qué me gustaría si me durmiera profundamente y me despertase dentro de diez años, pues sería descubrir que tenemos un sistema de sanidad pública con el financiamiento necesario proporcionado en parte por altos impuestos sobre mi renta, o de hecho, sobre los contribuyentes con ingresos dentro del 2% más alto de la distribución de la renta. Personas mucho más ricas que yo, por supuesto. Pero
los impuestos y la seguridad social no son las únicas cosas que se pueden modificar. Un recorrido por la historia de EEUU sugiere que, en realidad, hay muchas más cosas que podrían hacerse.
Si miráis retrospectivamente los últimos 80 años de los Estados Unidos, lo que veréis es que en la década del 20 perseguíamos propósitos prácticos, todavía en la edad dorada. Esta puede no ser la manera en que los historiadores lo desgranan, pero en comparación con la actual distribución de la renta, en la medida en que podemos estimarla en términos del papel del status y en el sentir general de la sociedad, aún vivíamos en una sociedad monárquica extremadamente desigual.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, nos habíamos convertido en la sociedad de clase media en la que creció la generación de baby boomers de esta audiencia. Nos habíamos convertido en una sociedad mucho más igualitaria. Aquel alto grado de igualdad comenzó a esfumarse hacia finales de los 70, tal vez un poco antes, según las estadísticas que consultéis. Y ahora estamos volviendo básicamente a la era preimpuestos y encaminándonos de nuevo a los niveles de desigualdad que teníamos en 1929.
Entonces tenemos este gran periplo de la clase media: desde de la edad dorada hasta la sociedad de clase media, y de nuevo hasta la nueva edad dorada en la que vivimos hoy. Y hay efectivamente dos rompecabezas sobre esto. Uno es el político, que es por qué en lugar de hacer frente a esta tendencia, la política en realidad la ha reforzado. ¿Por qué la política norteamericana se movió hacia la izquierda durante la época de una sociedad de clase media, y se movió hacia la derecha cuando la sociedad se volvió más desigual?
Una mirada ingenua sobre la política diría: “Caramba, cuando poca gente está ganando mucho y la mayoría de las personas se están quedando atrás, las personas deberían estar votando por más seguridad social y un sistema impositivo más progresivo, no menos”. Tenemos alguna idea acerca de por qué no ha sucedido esto. Tiene que ver con el papel del dinero, el de la organización y todas esas otras cosas que afectan a la política. Esta historia también nos ayuda a entender por qué la política se ha vuelto tan desagradable.
Si miráis alguna de estas métricas –entro ahora en el campo de la ciencia política cuantitativa— sobre las posiciones políticas que arman los politólogos, parece como si el elemento principal que se mueve en el tiempo fuera el partido Republicano. El partido Demócrata no se ha hecho más de izquierda que en el pasado –al menos en el caso de los Demócratas del norte—. No se han movido demasiado durante los últimos 30 años.
Pero el Partido Republicano, que convergió considerablemente con los Demócratas en la época de Eisenhower, se ha movido mucho hacia la derecha. Y resulta que, en efecto, un partido se moviliza con la renta del 5% o del 1% más rico de la población. Esta parece ser la historia. Quiero decir, podemos pensar en las razones por las que esto puede ser verdad. Pero el otro rompecabezas, y aquí viene la pregunta de la conferencia, es ¿qué condujo a estos cambios? ¿Cómo fue que una vez nos convertimos en una sociedad mayormente de clase media? Y ¿por qué nos hemos convertido nuevamente en una sociedad mucho más desigual?
Lo habitual, lo que los economistas gustan decir, es “bueno, todo esto es producto de
la mano invisible. Son las fuerzas del mercado”. La historia no parece verlo así, si nos preguntamos cómo fue que se creó la sociedad que teníamos en 1947, que es de donde arranca el grueso de las estadísticas disponibles.
¿Fue por un proceso gradual que se desarrolló la economía, dejando definitivamente atrás los primeros días de la revolución industrial americana, y que nos movimos gradualmente hacia una sociedad de clases medias? Bueno, no, históricamente esto sucedió en un parpadeo. En el clásico artículo de Claudia Golden y Bob Margot, lo llaman la gran compresión. Tan tarde como a fines de la década del 30, la distribución de la renta parecía ser muy desigual.
Por la época en que ustedes nacieron, alrededor de 1946, era ya muy igualitaria. ¿Cómo sucedió esto? En gran parte se debió a una compresión más o menos deliberada de las diferencias salariales durante la Segunda Guerra Mundial. Para si os atenéis a estándares, la oferta y la demanda de diferentes tipos de trabajo, diríais que eso sólo dura mientras duran los controles salariales. En realidad, debería haber retrocedido, pero no lo hizo. Permaneció igualitaria durante al menos otros 30 años. ¿Os preguntáis qué lo apuntaló? En parte, un poderoso movimiento sindical, lo cual constituye, al menos en gran medida, un cambio en el ambiente político, pero luego permaneció en pie por varias décadas más.
De otras cosas no estamos seguros. Pero parece más o menos como una nivelación de la distribución de la renta. Obviamente tenemos que ser cautos en las palabras. Presumiblemente, nadie en esta sala, y ciertamente yo no, está defendiendo a Cuba. No estamos pidiendo una distribución plana de la renta. Pero la igualación relativa que parece haber tenido lugar fue diseñada por una combinación de políticos de todo tipo y organizaciones de base que hicieron que la gente quisiera una sociedad más igualitaria en los 30 y los 40, y la tuvieron.
Y duró un muy largo período. Ahora que esa sociedad ha comenzado a deshacerse desde hace aproximadamente 30 años, hemos tenido un gran incremento de la desigualdad. Como la gente ya probablemente sabe, yo he escrito sobre la parte de este asunto que es más políticamente correcta, a saber: sobre la creciente prima que reciben el personal altamente calificado. Pero esta es sólo una parte. Aun más espectacular es el incremento de la desigualdad del extremo derecho de la distribución de la renta.
Los CEOs (ejecutivos corporativos) y los profesores de escuela secundaria, que tienen aproximadamente la misma cantidad de años de educación formal, no han tenido precisamente el mismo crecimiento de renta durante los últimos 30 años. Entonces, hay un vasto incremento en la desigualdad en la parte superior de la distribución. ¿Qué pudo causarlo? Casualmente, tuve que dar una clase sobre esto. Fue en mi curso sobre comercio internacional, pero estábamos tratando cuestiones de comercio y desigualdad.
La pregunta era: ¿qué creemos que subyace al aumento de la desigualdad en Estados Unidos? Y buscando una metáfora, propuse el “Asesinato en el Expreso de Oriente”. No en relación a lo que sucedió en realidad, sino a la forma como lo describimos.
En “Asesinato en el Expreso de Oriente”, alguien resulta muerto y hay 12 sospechosos. La pregunta es cuál de ellos lo hizo, y la respuesta es que en realidad lo hicieron todos. La historia económica oficial sobre el aumento de la desigualdad es una historia con un montón de malvados, y todos parecen desempeñar su papel.
Tenemos un cambio tecnológico sesgado que aumenta la demanda de trabajadores altamente calificados. Tenemos un aumento del comercio internacional con importaciones crecientes de productos trabajo-intensivos que reducen aún más la demanda de trabajadores menos educados. Tenemos la inmigración, posiblemente similar en sus efectos al comercio internacional. Tenemos un valor real del salario mínimo en caída libre, con impacto en la parte baja de la distribución. Tenemos una sindicalización mermada, que contribuye a entender el cambio distributivo. Finalmente, en lo tocante a la distribución después de impuestos, tenemos cambios en los tipos impositivos que, en general, han reforzado la creciente desigualdad.
Todo eso puede ser verdad, pero resulta un tanto ‘alegre’ suponer que todas estas fuerzas tan diferentes operan de consuno en la misma dirección. En el “Asesinato en el Expreso de Oriente”, una elaborada conspiración explica que 12 sospechosos potenciales actuaran en real complicidad. Es un poco difícil entender la manera en que todos los factores mencionados y la economía se hallan en colusión.
Ahora bien; yo creo que sí podemos decir que el ambiente político importa más para la distribución de la renta que los modelos económicos que sabemos manejar, y sugiere más de lo que nuestros modelos
pueden captar. Si me preguntáis qué hay que hacer prácticamente, diré que el asunto más importante ahora es, en efecto, trabajar sobre los impuestos y la seguridad social, porque es un tema concreto y puede brindarnos resultados.
Pero hay muchas razones para creer que un cambio de clima político puede hacer mucho más de lo que podría pensarse atendiendo sólo a los impuestos y a la seguridad social. Déjenme darles dos pruebas. Una es un trabajo realmente interesante, aunque intelectualmente perturbador, que realizó mi colega Larry Bartell –del Departamento de Política, en Princeton—, donde observó lo que sucede con el crecimiento de la renta en diferentes puntos de la distribución de la renta bajo las administraciones de los dos partidos.
No debería en principio haber realmente grandes diferencias, porque en cualquier periodo histórico dado las políticas visibles no son tan diferentes. Ciertamente hay un cambio bastante significativo de Clinton a Bush, y hubo, de hecho, un cambio bastante significativo entre Bush y Clinton, previamente. Pero el cambio se concentró en los impuestos, y no debería notarse mucho en la distribución de la renta antes de impuestos. Y lo que Bartell encuentra es que hay una diferencia llamativa. La desigualdad en promedio aumenta bajo las administraciones republicanas. Al menos en el 80% más bajo de la distribución de la renta, disminuye o se mantiene en las administraciones demócratas. El 1% superior se mantuvo en crecimiento. Se observa una correlación robusta y, como mínimo, sorprendente.
La otra cuestión de la que me gustaría hablar es de la sincronización. Hay un claro co-movimiento a través del tiempo entre la desigualdad de renta, por un lado, y la polarización política y la inclinación hacia la derecha de nuestros políticos. Es bastante claro que el aumento de la desigualdad durante los últimos 30 años ha estado asociado a una inclinación hacia la derecha del centro de gravedad político, principalmente porque el Partido Republicano se ha desplazado hacia la derecha.
Podría argumentarse que la causalidad va desde la distribución de la renta hacia la política. Pero si entonces comienzas a mirarlo a través de la historia, la sincronización parece haber sido la inversa. El surgimiento de un agresivo movimiento de derecha, y el aumento de la agresión contra el gran legado que el New Deal hizo a la sociedad, vinieron antes del gran desplazamiento en la distribución de la renta.
El surgimiento de la derecha moderna es algo que obviamente se remonta a Goldwater, pero que se convierte en una fuerza política en los 70. En realidad, no se divisan grandes cambios en la distribución de la renta hasta los 80. Entonces, parece que –en este sentido llano— es la política la que dirige los cambios económicos ¿Cómo pudo suceder esto? Sólo quiero mencionar dos cosas. Sospecho que hay varios canales que no percibimos, pero hay dos que son muy claros. Uno de ellos es la sindicalización.
Obviamente, los sindicatos del sector privado eran muy importantes en los Estados Unidos de hace 30 años, y casi –no completamente, pero casi— han colapsado: están por debajo del 8% del empleo privado. ¿Por qué sucedió? A menudo oiréis gente diciendo: bueno, es por la desindustrialización y por la reducción de la producción manufacturera. Pero esto no es cierto. Y no es cierto en dos sentidos.
Por lo pronto, aritméticamente, la mayor parte del desplome de la sindicalización es un resultado no del deterioro en la participación de la industria, sino de la disminución de la sindicalización industrial en sí misma. Entonces, lo que sucede es que hay un colapso de la sindicalización dentro del sector manufacturero, y también una participación menor de la industria en la economía, pero resulta mucho más espectacular el hundimiento dentro del sector.
En segundo lugar, no está dicho que la sindicalización tenga que ser un fenómeno de la industrialización. En realidad, y en la medida en que se puede contar la historia, lo que sucede es que es más probable que la sindicalización tenga lugar en las grandes empresas. La razón de que la alta sindicalización coincidiera con un periodo en que la industria era el centro del movimiento sindical es que las grandes empresas eran en buena medida un fenómeno de la industrialización. Ahora tenemos una economía de servicios en la que hay muchas grandes empresas en ese sector. Sin entrar en detalles, me pregunto: ¿exactamente por qué motivo Wal-Mart no puede ser sindicalizada? No se enfrenta a competencia internacional. No hay ninguna razón obvia por la que resulte imposible tener un sindicato fuerte en Wal Mart y en el sector de grandes tiendas y otras partes de la economía. Y no hay sino pensar en lo distinta que podría ser la política económica, si las empresas del sector terciario estuvieran sindicalizadas.
No necesariamente todos los efectos tendrían que ser positivos, pero sería, ciertamente, muy, muy diferente ¿Qué sucedió? ¿Por qué se desplomó la sindicalización industrial? ¿Por qué no se sindicalizó el emergente sector servicios? Y la respuesta en realidad es bastante simple y dura. Esto es, la política y el
agresivo comportamiento empresariales que toleraron los políticos.
He visto estimaciones de una fracción de los trabajadores que votaron por la sindicalización y fueron despedidos a principios de los 80. Fluctúa entre un mínimo de 1 de cada 20, y un máximo de 1 de cada 8. No hay duda de que la agresiva, y a menudo ilegal, la desarticulación de los sindicatos es la razón principal de la decadencia del movimiento sindical. Y es claro que el cambio de clima político que comenzó en los 70 jugó un papel facilitador.
Bien, ¿qué importancia tiene todo eso? Ya habréis visto muchas estimaciones distintas del efecto de los sindicatos en la distribución de la renta. Es gracioso. A menudo se dice que las estimaciones son pequeñas, y en realidad resultan más o menos comparables en su amplitud a las estimaciones del efecto del comercio internacional en la distribución de la renta, motivo por el cual se consideran secundarias frente a la contribución corrientemente atribuida al cambio tecnológico. Pero ambas son estadísticamente significativas.
Es más: hay muchas razones para pensar que todas esas estimaciones no logran captar una buena parte de la historia. Como la gente que las elabora concederá, lo que básicamente hacen es decir: veamos qué pasa si se paga a los trabajadores, sindicalizados o no, lo mismo que tienen hoy, y procedamos entonces
a una especie de análisis de diferencias. Lo que no capta eso –y lo saben, pero no hay modo de hacerlo mejor— es el efecto de un movimiento sindical fuerte en la posición negociadora de los trabajadores que no están sindicalizados.
No capta el efecto de un movimiento sindical fuerte y sus posibles consecuencias disciplinantes, dentro de la empresa, también sobre los ejecutivos y sobre otros situados más abajo en la línea jerárquica. Es probable que sea una historia mucho más importante de lo que podemos pensar. Permítanme contarles ahora la otra parte de la historia, la remuneración de los ejecutivos. Hay un encendido debate ahora acerca de la medida en que las altas compensaciones ejecutivas son autogestionadas, y cuánto de ello se debe a las fuerzas del mercado.
Busqué y miré lo que la gente decía sobre la remuneración de los ejecutivos cuando era baja, sólo unas 40 o 50 veces el salario promedio de un trabajador. He aquí algunas citas: “Los contratos de trabajo de los directivos no son, de hecho, un asunto privado entre empleados y empleadores”. “Los partidos y los sindicatos de los empleados, los grupos de consumidores, el Congreso y los medios crean fuerzas en el medio político que restringen los tipos de contratos”. Y así sucesivamente.
Gran parte de la discusión versaba sobre el papel desempeñado por el clima político, que era básicamente hostil a los escandalosos sueldos, y los limitaba. ¿De dónde vienen estas citas? Proceden de escritos de [los economistas] Michael Jensen y Kevin Murphy, que dicen que la gente se ha quejado de que no hay incentivos suficientes en la remuneración de los ejecutivos. Y lo que defendían era que se necesitaban ejecutivos con más posibilidades de obtener opciones de compra de acciones (stock options) y participaciones en la empresa. Es decir, todo lo que ha venido sucediendo desde entonces.
Así, cuando la remuneración para los ejecutivos era baja, 40 o 50 veces el salario promedio, en realidad eran los defensores de las pagas más altas quienes se quejaban de que las limitaciones no provenían de las fuerzas del mercado. Por supuesto, ahora que este aumento de la paga ha sucedido, el mismo lado del debate dice que es ridículo exigir que las normas sociales y las fuerzas políticas tengan algún papel en ello. Pero pienso que está bastante claro que lo han tenido. Podemos discutir sobre cuál es el resultado natural del mercado. Pero el punto es, de hecho, que hace 25 años teníamos una sociedad en la cual había algunas restricciones impuestas por la opinión pública, por sindicatos fuertes, por un sentimiento general de que había cosas que no se debían hacer.
No es imposible que eso llevara a las empresas a pensar que había una especie de disyuntiva entre “tener unos trabajadores felices con la moral alta” o tener ejecutivos superstar y presionar a los trabajadores todo lo que se pueda. Hubo algunas cosas que inclinaron la balanza en esta última dirección.
Está bien, ¿vamos ahora camino de otra gran compresión? Ojala que no. Digo ‘ojala no’ porque hasta Franklin Delano Roosevelt necesitó de la Segunda Guerra Mundial para poder llevar adelante el tipo de ingeniería social a gran escala que tuvo lugar. No abogo por una repetición de esto. Creo que si nos ponemos serios, como algunos de nosotros esperamos hacer, y experimentamos un desplazamiento en el péndulo político, podemos generar un gran aumento del poder negociador de los trabajadores aplicando muchos pequeños cambios.
Aumentar la capacidad del 80% más pobre de la población para hacerse con una parte mayor de la torta. De eso se trata, y creo que cuando lo logremos, nos sorprenderemos de la facilidad con que conseguimos volver atrás, desandando al menos una parte del camino, y regresando al tipo de sociedad de clases medias en la que creció la gente como yo.

Paul Krugman es uno de los economistas más reconocidos académicamente, y uno de los más cébres gracias a su intensa actividad publicística y divulgativa desde las páginas del New York Times. Colaboró con el grupo de asesores de economía del Presidente Clinton, pero la dinámica de la vida económica, social y política de los EEUU en el último lustro le ha llevado a diagnósticos tan drásticos como lúcidos del mundo contemporáneo.

Traducción para www.sinpermiso.info: Camila Vollenweider

reforma.com: Sufre mujer golpes de policías -Enviado Libre

El artículo se lo envía pwnk con el siguiente comentario:
Ivette Suárez fue detenida y vejada por no ceder un cajón de estacionamiento a una familiar de una funcionaria oaxaqueña.

Sufre mujer golpes de policías -Enviado Libre
http://www.reforma.com/galeria_de_audios/14/026900

Visita reforma.com en : http://www.reforma.com

La película de Fraude: México 2006, una reseña desde el Anarquismo Revolucionario.

El pasado 16 de noviembre se estrenó en diversas salas de cine del país la película-documental del director mexicano Luís Mandoki Fraude: México 2006, con el que se pretende mostrar las miles de irregularidades que se vivieron previo, durante y después de la jornada electoral del 2 de julio del 2006.
Grupo Socialista Libertario. (Para Kaos en la Red) [25.11.2007 22:04] - 793 lecturas - 11 comentarios
ampliar
Poster del documental.

La película de Fraude: México 2006, una reseña desde el Anarquismo Revolucionario.

El pasado 16 de noviembre se estrenó en diversas salas de cine del país la película-documental del director mexicano Luís Mandoki Fraude: México 2006, con el que se pretende mostrar las miles de irregularidades que se vivieron previo, durante y después de la jornada electoral del 2 de julio del 2006, así como demostrar con videos verdaderamente sorprendentes las formas en que se efectuó el fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El documental en sí mismo es bueno, tanto por las pruebas que aporta de cómo se maquinó el fraude, como por sus atributos meramente cinematográficos, sin embargo, lo que pretendemos en este trabajo es abordar la cuestión del fraude, tomando como referencia algunas partes esenciales de la película, desde una perspectiva proletaria y revolucionaria, la única perspectiva que puede aportar una salida real a la problemática de millones de explotados en México y el mundo, y para quienes el capitalismo, tanto en su versión ultra-liberal, como en su modalidad estatista-proteccionista solo puede significar opresión y explotación.

El acto suicida de creer en las podridas instituciones burguesas.

El documental comienza con una reflexión de López Obrador (AMLO) sobre el fraude electoral de 1988 que llevó a la presidencia a Salinas de Gortari y en la que hace una analogía con lo sucedido 18 años después. Mientras se escuchan las palabras de AMLO, el director nos muestra escenas análogas de ambos acontecimientos, de 1988 y 2006, con sus respectivas multitudinarias movilizaciones populares, que atraían la simpatía de las masas empobrecidas, que honestamente salían a las calles a defender lo que ellos creían representaría un verdadero cambio en sus formas de vida: el triunfo de candidatos de la izquierda del capital, en el primer caso el de Cuahutemoc Cárdenas y en el segundo, casi dos décadas después, el de López Obrador.

Las imágenes son tan aleccionadoras sobre el carácter evidentemente opresor y anti-democrático de las instituciones burguesas, que uno se pregunta como pueden seguir habiendo miles de personas que participan sincera y honestamente en el movimiento de AMLO, esas que desean hondamente transformar sus vidas, que creen que todavía hoy es posible lograr la transformación de la sociedad a través de la vía electoral. Las imágenes y la propia experiencia vivida, debería ser suficiente para que los miles y miles de explotados y oprimidos que han brindado su apoyo hasta ahora a la izquierda del capital, se dieran cuenta que para terminar con la desigualdad social y construir una sociedad verdaderamente justa, las instituciones del Estado no sólo no son el camino, sino un verdadero obstáculo para la liberación de los oprimidos.

No dudamos que haya personas que hayan logrado llegar a la conclusión de que no hay salida a la situación mientras se siga jugando bajo las reglas de los explotadores y en las instituciones de los explotadores, sin embargo, la inmensa mayoría sigue influenciada por la ideología burguesa del camino de la “legalidad y las instituciones”, legalidad que ampara y legitima la explotación, e instituciones que tienen por misión mantener al sistema que mantiene en la miseria a millones de pobres.Los explotados, los marginados y todos los oprimidos, deben de llegar a la conclusión de que si la burguesía, esa clase compuesta de patrones explotadores y banqueros especuladores y parásitos no ha sido ni siquiera capaz de permitir la llegada de un individuo que prometía implementar ciertos programas de cobertura social que hicieran menos pesada la explotación burguesa, mucho menos permitirá que mediante sus estructuras electorales se genere un cambio verdaderamente profundo y radical, pues ese cambio significaría la desaparición de ella misma en tanto clase social privilegiada y dominante.

Los trabajadores deben de llegar al entendimiento de que la verdadera contradicción de la que depende seguir viviendo bajo la explotación o alcanzar una existencia humana plena en todos los sentidos, no es izquierda o derecha en las contiendas electorales, sino continuidad capitalista o revolución proletaria. O seguimos con un sistema económico basado en las ganancias personales para unos cuantos privilegiados o ponemos la producción a nuestro servicio, para satisfacer las necesidades y garantizar el desarrollo pleno del ser humano.

AMLO alimenta la esperanza en las instituciones del Estado capitalista.

Otro momento aleccionador del documental, es cuando después de mostrar una buena cantidad de imágenes que mostraban lo sucio que fue el proceso electoral y la forma corrupta y degradante de actuar por parte de Calderón, el PAN, el IFE, Fox, gobernadores priístas, etc., el director muestra lo que fue el movimiento de “resistencia civil pacifica”, sobre todo haciendo énfasis en el plantón de Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino. Algunas de las imágenes son conmovedoras, escenas donde mucha de esa gente del sector mas pobres de la sociedad aguanta inclemencias climáticas e incomodidades de todo tipo, escenas que muestran dolor, llanto e impotencia, pero también firmeza y determinación para luchar, en algunas otras la determinación va acompañada, por el contrario, de una alta dosis de alegría y creatividad, en medio de la convivencia popular, entre música, risa y baile.

Lo anterior demuestra que el largo sufrimiento de los proletarios genera una fuerte disposición para la lucha en su profundo anhelo de transformar sus vidas, pero esa determinación y esa fortaleza se ven desperdiciadas cuando no son administradas directamente por ellos mismos, en una lucha dirigida y determinada a partir de su propia actividad autónoma como clase. Esa disposición para la lucha se malgasta cuando está condicionada por un programa y por partidos burgueses, que por su propia naturaleza no podrían llevar más allá la lucha de esas masas. Eso queda claro cuando AMLO reconoce que él contuvo la lucha de las masas para evitar su radicalización y profundización. Esas palabras seguramente son del agrado de muchos pequeño-burgueses o de individuos pertenecientes a sectores “acomodados” del proletariado que se tranquilizan y se sacan de la cabeza la imagen absurda y malintencionada de un AMLO “violento y peligroso” que crearon los medios de comunicación, sin embargo, desde una posición revolucionaria, las palabras de AMLO demuestran la incapacidad de todos los programas burgueses para transformar la sociedad, aún de los que vienen acompañados de discursos a favor de las masas explotadas, puesto que la perspectiva de estos personajes, mas allá de si son honestos o no, no es la de destruir y enterrar para siempre al sistema capitalista, sino simplemente hacerlo “menos malo” para los oprimidos.

Además de contener la lucha y de encerrarla bajo un programa capitalista, igual que el de Calderón (distintos solo en la forma más no en el contenido), AMLO defiende la peligrosa idea (para las masas explotadas) de que la sociedad se puede transformar por medios pacíficos y legales, y mediante las mismas instituciones que hace apenas un año y medio a él mismo le robaron la elección.

Esto, por donde se le quiera ver, es un obstáculo para la toma de conciencia del proletariado, que solo puede acabar con su explotación destruyendo él mismo el sistema capitalista.

Del papel de la película en la conciencia de las masas.

El documental de Luís Mandoki, desde nuestra perspectiva, puede jugar dos papeles al mismo tiempo, mientras en algunas personas puede ayudar a clarificar el estado de putrefacción de las instituciones del Estado capitalista mexicano, y pueden llevarlo al convencimiento pleno de que la construcción de una sociedad realmente justa e igualitaria solo puede construirse si se destruye al Estado y el proletariado toma en sus manos los medios de producción y de vida (estos serán indiscutiblemente los menos); en otros, aunque causará una sana indignación, al mismo tiempo ayudará a reforzar la ideología burguesa de la lucha “ciudadana y legal” y la subordinación proletaria a los partidos y los dirigentes burgueses.

La tarea de los revolucionarios, en el primero de los casos, sería la de atraer definitivamente a esos individuos honestos y radicalizados a la perspectiva anticapitalista y revolucionaria. En el caso de los segundos, la tarea es continuar señalando el peligro de seguir confiando en las instituciones burguesas, profundizar nuestra crítica sobre ellas (la misma película nos da elementos para fundamentar esa crítica) y ayudar a promover la reflexión que permita superar todas las perspectivas y programas burgueses, a fin de que esos individuos desarrollen, por ellos mismos, un pensamiento revolucionario, que los lleve a luchar por una sociedad verdaderamente igualitaria, sin explotadores ni explotados, sin gobernantes ni gobernados, de seres humanos libres e iguales…

Grupo Socialista Libertario.

Noviembre 2007.

22 noviembre 2007

La catedral, escudo de pederastas y voceros anticomunistas

Pedro Echeverría V.

1. Militantes del PRD, del lópezobradorismo o de la izquierda, con enorme indignación y total razón, en varias ocasiones han irrumpido en la Catedral de la Ciudad de México para manifestar su protesta contra declaraciones del cardenal pederasta Norberto Rivera Carrera que, escudándose en su jerarquía eclesial, se ha dedicado a atacar en el púlpito y fuera de él, las políticas de izquierda o centro izquierda. Como cardenal que es sus palabras se repiten en todas las iglesias y sirven para que todos los medios de información las repitan durante horas para combatir las posiciones de izquierda. Por esa campaña permanente de iglesia y medios, los jóvenes más dignos de la izquierda han acudido a las puertas de la catedral, inclusive han entrado a ella, para protestar contra el hablador cardenal. Por ese hecho ha exigido del gobierno protección policíaca y ahora, ante el incidente provocado por las campanas, han decretado el cierre de la catedral.

2. No sé que signifique “cerrar la catedral” habiendo mil iglesias cercanas para que los pocos fieles que quedan escuchen misas o rosarios. Quizá significa que si las autoridades no hacen caso cerrarán todas las iglesias para que los católicos auténticos salgan a las calles a protestar y se organicen para una nueva Guerra Cristera como la de 1926/29 que provocó muchas muertes pero que permitió canonizar a los religiosos “defensores de la fe”. Pero también puede significar el “cierre de la catedral” la intervención norteamericana, una abierta campaña ultraderechista de los medios de información y que los empresarios abran una nueva campaña contra los seguidores de Chávez, de Evo y de los “populistas”. Aunque el clero mexicano está ya muy desprestigiado por tanta corrupción que hay en su seno, tiene el enorme poder internacional del Papa para alinear a su favor al imperialismo y los más poderosos.

3. Con la rara excepción de sacerdotes como Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz García y algunos más que a través de sus vidas demostraron estar comprometidos con el México de los pobres, el clero de nuestro país ha sido a través de las décadas (quizá mejor de los siglos) un reflejo del papado: decenas de miles de curas subordinados a la alta jerarquía eclesiástica que sólo obedecen órdenes y se cuidan de no discrepar con la alta autoridad. Su sacerdocio nada tiene que ver con los intereses del pueblo pobre que sufre miseria y opresión; al contrario, sólo sirven para aplaudir a las clases dominantes para que éstos les entreguen buenas “limosnas” que les servirán para pasar una vida con las enormes comodidades. No sé si en el interior de la iglesia haya crecido la rebeldía contra el enorme desprestigio de la institución; rebelión que me parece difícil por la enorme represión que desde hace décadas se ha desatado contra los “curas rebeldes”.

4. La religión católica se desploma en México porque sus clérigos representantes avergüenzan a los mismos fieles. Parece que los tiempos de Martín Lucero (cuando denuncio la corrupción del clero) se repiten y es probable el surgimiento de más Luteros que busquen reformar esa institución que ha sido acusada de mil y una atrocidades: desde Papas al absoluto servicio del capital y la guerra hasta sacerdotes violadores sexuales de niños, con las acusaciones intermedias pertinentes. Y es una lástima para el sistema, porque la iglesia con sus confesiones y plegarias ha servido al sistema de dominación “ayudando” a millones de seres humanos miserables y explotados a resignarse y pasar menos penosamente la vida y, por otro lado, a frenar la indignación o la lucha violenta de los pueblos pobres y oprimidos ante la opresión brutal que los somete el capitalismo. La iglesia ha cumplido con el sistema de dominación.

5. Pero el PRD al parecer (pecando de iluso) vuelve a tener miedo de “perder votos” o que los medios abran una gran campaña contra él. No me olvido que López Obrador en su campaña presidencial insistió siempre en hablar con los curas, encabezados por Norberto Rivera, para que acepten al PRD; ¿piensan acaso que esos sacerdotes son retrasados mentales que no saben que su partido es el católico PAN y que el PRD no tiene que ver con esa iglesia ni con ninguna otra? ¿No saben los del PRD que en la iglesia los curas, además de usar el púlpito y las reuniones, organizan a “las mujeres, a la juventud, a los niños, católicos” para que sean activista en apoyo del PAN? El PRD y la izquierda debe cambiar de discurso: la iglesia primitiva, original, era absolutamente diferente a la actual. La iglesia se opuso fuertemente a la dominación de los reyes y emperadores, a los comerciantes enriquecidos, a los usureros y negociantes.

6. Esa era la iglesia de los pobres, el cristianismo primitivo, la iglesia comprometida por la que han luchado Camilo Torres, Hérder Cámara, Frey Beto, Ernesto Cardenal y cientos de sacerdotes que han proclamado la teología de la liberación. ¿Cómo han respondido papas, cardenales y demás clérigos de la alta jerarquía? Acusándolos, expulsándolos, amenazándolos, desprestigiándolos, para que no investiguen nada, para que no abran la boca y para que acaten la disciplina impuesta por el Vaticano. La izquierda para ganar votos no necesita transigir ideológicamente con esos mercaderes ni convertirse en jacobina; le basta con demostrar, como se hizo en la magnífica película “El Padre Amaro”, que esas conductas que se denuncian contra los ministros del culto de la iglesia, son comunes; conductas que vienen de siglos y que no han dejado de manifestarse. El discurso de la iglesia es uno y su comportamiento diferente.

7. Los únicos culpables de las protestas de los jóvenes, frente o adentro de la Catedral, son el cardenal Rivera y las autoridades de esa institución católica que no dejan de pronunciar discursos y hacer declaraciones contra la izquierda y sus actos de gobierno en la Ciudad de México. El cardenal está muy enojado porque los legisladores del PRD en el DF aprobaron la ley sobre la legalización del aborto y porque estos mismos han hecho críticas a las autoridades eclesiásticas por oponerse al uso del condón. Sabe el cardenal que Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y demás medios propiedad de grandes empresarios, siempre han apoyado a la iglesia en sus campañas contra el PRD y López Obrador. Para eso sirven la TV y la radio en México: para profundizar las calumnias contra la izquierda, para buscar manipular a la población siempre en beneficio de los empresarios y para consolidar el poder de la derecha.

pedroe@cablered.net.mx

No dicen que perdonar es de reyes

Muy buena imagen por j. kalvellido me late para una playera

20 noviembre 2007

Cómo liberar el iPhone desbloquear

Actualización (3): Ya se puede liberar el iPhone mediante un software totalmente gratuito. A pesar de tener el iPhoneSIMFree desde ahora podremos desbloquear nuestro iPhone con iUnlocker, un programa de código libre desarrollado por el iPhone Dev Team. Lo podemos descargar desde aquí

19 noviembre 2007

Lo que hay detrás del Teletón

Lorena Aguilar Aguilar (Para Kaos en la Red) [18.11.2007 19:56] - 59 lecturas - 0 comentarios

Lo que hay detrás del Teletón

Lorena Aguilar Aguilar


La televisora más poderosa de México, Televisa, produce desde 1997 un maratón televisivo y “altruista” denominado Teletón. Este evento ha resultado ser uno de los negocios más grandes para Banamex y otras empresas, incluidas la propia Televisa y poco o más bien nada tiene de altruismo.

La Real Academia define altruismo como el “esmero o complacencia en el bien ajeno a costa del propio y por motivos puramente humanos.” Sin embargo, Televisa y demás empresas participantes deducen impuestos de las millonarias aportaciones que se hacen para la causa, con lo cual el beneficio es mayor para los empresarios.

Estas millonarias aportaciones se presentan como si las hubiese hecho la propia empresa, cuando realmente el dinero se obtiene a partir de las aportaciones que hacen, en algunos casos de manera obligada, los trabajadores, sin embargo, quien saca ventaja es el empresario, él es quien deduce en impuestos el dinero que ha sacado a sus trabajadores.

Por otra parte, todo el dinero que entregan las empresas y los ciudadanos, se maneja como aportación de la propia Televisa por lo que esta deduce millonarias cantidades de dinero. A esto hay que agregar la cantidad de anunciantes que tiene el evento y que resulta en importantes entradas de dinero para la televisora.

Así que, una de las principales razones de existir del Teletón es la evasión fiscal, la cual se disfraza de ayuda a niños discapacitados; apelando a la generosidad de los mexicanos los grandes empresarios cometen el fraude fiscal más grande de todos los tiempos, y quienes pagan las consecuencias de esta gran evasión de impuestos es el propio pueblo, las grandes cantidades de dinero que deja de pagar la clase empresarial las tienen que cubrir la clase trabajadora.

El negocio es redondo, se utiliza a uno de los sectores más marginados de la sociedad que son niños discapacitados de escasos recursos, para dejar de pagar impuestos, obtener grandes ganancias en publicidad, las empresas limpian sus nombres al disfrazarse de “empresas socialmente responsables” y quientermina pagando las consecuencias es el propio pueblo manipulado, a quien durante dos días lo tienen pegado frente al televisor mientras un grupo de artistas simulan una gran preocupación por “nuestros niños con capacidades diferentes”, total que actores de telenovela tenían que ser.

Hacen creer al pueblo que la clase empresarial cubre una gran necesidad de la sociedad, pero lo único que se logra es que quienes más ganan sean quienes menos impuestos pagan, estos impuestos se los cobran al pueblo, quien es el que realmente cubre con sus aportaciones las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Utilizando el discurso de la “cultura de la solidaridad”, eventos como el Teletón o programas como el de un Kilo de Ayuda o el famoso Redondeo, han dado como consecuencia que el gobierno se desentienda de la obligación de velar por la seguridad y bienestar de toda la sociedad, en especial de los sectores más marginados, como son las familias en extrema pobreza o bien los menores discapacitados.

El papel que se debe jugar como sociedad es el de exigir a las autoridades que cumplan con una de las funciones para las cuales fueron elegidas, no relegar este papel a la clase empresarial que han disfrazado sus fraudes de altruismo y como bien se ha visto líneas arriba estos programas nada tienen de altruistas.

Crónica de Tv sobre antifascista ASESINADO por un nazi

Manifestación Antifascista: Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos

Sábado 24 de noviembre de 2007 17:00h. Atocha-Legazpi. Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid - ¿HASTA CUÁNDO NOS SEGUIRÁN ASESINANDO LOS FASCISTAS?
Coordinadora Antifascista de Madrid (Kaos. Antifascismo) [17.11.2007 14:04] - 816 lecturas - 3 comentarios
ampliar
Sábado 24 de noviembre de 2007 17:00h. Atocha-Legazpi
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

¿HASTA CUÁNDO NOS SEGUIRÁN ASESINANDO LOS FASCISTAS?

Después de muchos años de innumerables alertas y condenas de actos racistas, fascistas, violentos y discriminatorios. Después de demasiadas muertes e incontables agresiones, ha muerto otra vez un compañero antifascista a manos de los nazis. Y ha muerto porque las soluciones que nos proponen las instituciones oficiales no saben sino mirar a otro lado y acusarnos de pandilleros.

Amparándose en el derecho que tienen los partidos legales a manifestarse, se permite casi cualquier cosa. Tal vez deberíamos plantearnos qué es lo que hace que un partido sea legal o no, qué tipo de violencia es asimilable por el sistema y cuál no, por qué los muertos que son pobres, extranjeros/as y/o antifascistas valen mediática y políticamente menos que un cajero quemado. Tal vez deberíamos pensar cuál es el verdadero objeto de la Ley de Partidos y por qué unos partidos se ilegalizan y otros no, por qué se permite la existencia de partidos u organizaciones que en apariencia se declaran demócratas y pacíficos, pero que en la práctica cuentan en sus filas o entre sus simpatizantes con elementos que van a sus manifestaciones con puñales de caza. Deberíamos plantearnos por qué en Alemania tienen superado este debate desde hace mucho tiempo y aquí no.

El racismo es consecuencia del dominio de la clase capitalista que se aprovecha del estado de precariedad de lxs trabajadorxs y de su ignorancia, para avivar la xenofobia. Para generar cabezas de turco que desvíen la atención que debería centrarse en ell@s. Mientras que lxs empresarixs aumentan sus beneficios a costa de reducir costes y ampliar la jornada laboral, la cual deben aceptar lxs inmigrantes para poder subsistir, lxs verdaderxs afectadxs se enfrentan con su misma clase social y con los grupos neonazis. No olvidemos a Miwa Buene Monake, congoleño de 42 años tetrapléjico a consecuencia de una paliza de corte racista sufrida el pasado 10 de febrero en Alcalá de Henares.

Por desgracia el pensamiento político y social estándar del ciudadano/a y del político/a medio de la sociedad neofranquista en la que vivimos está más cerca del remendón que va poniendo parches allá dónde surge la emergencia de la opinión pública que del responsable y previsor administrador que se adelanta a las desgracias.

Carlos nunca volverá. Esta vez la desgracia ya no se puede remediar con ningún parche.

Los parches tampoco pueden aguantar por mucho más tiempo la presión que provocan las contradicciones existentes en el Estado. España es un país de capitalismo monopolista de Estado, necesitado de un sistema represor controlado por los grandes monopolios que hace tender hacia el fascismo, provocando el enfrentamiento directo entre la burguesía y el proletariado.
Las contradicciones internas del régimen dan lugar a diversos problemas que deben agudizarse con el objetivo de provocar el resquebrajamiento del Estado:

En 1975, toma el mando la monarquía borbónica, siguiendo las previsiones sucesorias establecidas por el régimen franquista, con la intención de mantener sus privilegios mediante un lavado de imagen. La Constitución Española es el resultado final de la artimaña llevada a cabo por la clase burguesa, que consolida la monarquía, el sistema capitalista y la opresión de los pueblos en el Estado Español. Por eso es tan importante defender la lucha por la autodeterminación de los pueblos, como única garantía de avanzar hacia la conquista de sus derechos políticos y sociales.

El golpe más duro dado al movimiento antifascista fue la labor de zapa dirigida por el revisionismo carrillista, cuya influencia perdura hasta el día de hoy, induciendo al uso de la lucha política institucional.

Liquidar la Memoria Histórica es el objetivo de la “Ley de Punto Final”, aprobada por el gobierno del PSOE y el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Una ley no sólo insuficiente y fraudulenta, sino que deja en evidencia al sistema actual, respaldando implícitamente el golpe fascista del 36.

Por otro lado, la vivienda es una necesidad social básica y se ha dejado en manos de promotoras, constructoras y banqueros, dando lugar a la existencia de 3 millones de casas vacías, unas 300.000 en Madrid.

Alrededor de las grandes ciudades se han ido desarrollando suburbios que suelen albergar amplias zonas de marginación humana. Un caso reciente es la defensa de lxs vecinxs de la Cañada Real Galiana para proteger sus casas contra el intento de desalojo por parte del Ayuntamiento y la Policía.

La patronal, junto a los partidos políticos y sindicatos amarillos, han puesto en marcha leyes fascistas contra la clase obrera; un claro ejemplo es “La ley de extranjería” que atenta contra sus derechos fundamentales y fomenta la discriminación de lxs inmigrantes, o la “Nueva Reforma Laboral” que facilita el despido de lxs trabajadorxs, la rebaja de cotizaciones y el aumento de bonificaciones a favor de lxs empresarixs, así como los encadenamientos de contratos, los asesinatos en el trabajo, la temporalidad…

Pero semejante panorama social no es exclusivo caso estatal. Estados Unidos comienza a no poder financiar la ocupación de Irak e intenta solucionar la situación devaluando su propia moneda. Esto hace tambalearse el resto de economías mundiales. El Banco Europeo tuvo que prestar 200.000 millones de euros a los grandes bancos para evitar, literalmente, que se quedasen sin liquidez. Los tipos de interés no paran de subir. Los países exportadores de petróleo comienzan a rechazar el dólar como forma de pago con lo que impulsan su caída, que ya parece imparable.

En EE.UU. hay 2 millones de trabajadorxs al borde de perder sus casas por no poder pagar sus correspondientes hipotecas y no nos quepa la menor duda de que antes o después esta situación, que ya se aprecia en cierta medida en el Estado Español, se irá reflejando poco a poco en el resto de economías capitalistas mundiales.

El ciclo capitalista de bonanza económica llega a su fin y nadie puede predecir hasta dónde nos arrastrará en su caída. Se aproximan tiempos duros. Tiempos de más lucha y en consecuencia tiempos de más represión.

Esta situación de degradación social y económica es imposible de sostener sin un mecanismo represivo que silencie las protestas y disipe los intentos de respuesta popular organizada. Así, comprobamos cómo están aumentando los casos de luchadorxs encarceladxs y persecución judicial a los movimientos de resistencia.

Independentistas catalanes son llamados a declarar en la Audiencia Nacional por quemar públicamente fotos del Rey español, figura que como vemos nadie podrá "ultrajar" sin verse arrinconado por el sistema judicial.

A pesar de las numerosas muestras de solidaridad el Estado mantiene encarcelada ilegalmente a la presa política del PCE(r), Fina García Aranburu, que se encuentra gravemente enferma.

El sindicalismo alternativo está amenazado, como vimos cuando fueron encarcelados Cándido y Morala, o cuando sicarios de Mercadona dieron una paliza a un miembro de CNT en Barcelona.

La represión al pueblo vasco que lucha por el derecho de autodeterminación se agudiza cada día más, ahora con una nueva medida más propia de los tiempos franquistas que de una supuesta democracia: el encarcelamiento de 17 responsables políticos de la izquierda abertzale.

En Madrid la escalada represiva contra los movimientos sociales se hace visible con casos todavía sin resolver como el de Kike M.B., brutalmente detenido y torturado en el barrio de Lavapies en enero de 2006; o el de Daniel, Manuel e Israel, que continúan inmersos en un proceso-montaje judicial que les puede llevar a prisión tras las manifestaciones estudiantiles contra la LOU en 2001.

Las cargas policiales contra las manifestaciones por el derecho a una vivienda digna también arrastran represalias legales, como el caso de varios jóvenes detenidos en las primeras convocatorias del 2006 y hoy procesados por "alteración del orden".

El movimiento por la okupación sigue en auge a pesar del goteo interminable de desalojos: La Alarma, el KBO, la Ramona, La Facultad Okupada y Autogestionada, Navalquejigo, el Milano, la Perrera, viviendas okupadas...

Así mismo alzamos un grito de solidaridad con Andrés y Raúl, compañerxs detenidos durante los disturbios del día 2 de Junio en Rostock, con motivo de la contra-cumbre del G8, que se enfrentan a una condena de 9 y 10 meses de prisión incondicional e irreducible a cumplir en el Estado alemán.

A pesar de todos los análisis y diferentes enfoques que se dan en este comunicado, esta manifestación va dedicada exclusivamente a nuestro compañero Carlos, a nuestro amigo Pollo. Descansa en paz torpedo.

LA DICTADURA CONTINÚA, LA RESISTENCIA SIGUE VIVA

MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA
SÁBADO 24 NOVIEMBRE 2007
17:00H ATOCHA-LEGAZPI

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID



http://www.nodo50.org/antifa/index.php?option=com_content&task=view&id=277&Itemid=1

2° CAMPAMENTO NACIONAL DE JÓVENES POR LA AUTONOMIA diálogo rebelde abajo y a la izquierda

Toda la información en: http://laotraautonomia.org/

Panda Punk abre laboratorio de PCs con Linux en Chillán

panda-punk-chillan.jpg

Una fábula que no sólo dejó moraleja sino además un final feliz. ¿Recuerdan la vieja historia del Panda Punk? ¿Ese montón de pixeles que estuvo a punto de perder su inocencia, y que terminó simbolizando la lucha por los derechos de autor bajo licencias Creative Commons? Ok, ok, si todavía no te llega, no hay problema, tómate unos segundos para refrescar tu memoria.

¿Estamos? Muy bien.

Resulta que Armando, el creador de este mamífero come-bambú rockero, tuvo la brillante idea de donar la mitad de lo que recibió como indemnización por el “impasse” con Falabella y Porta4, para montar un laboratorio digital en una escuela pública chilena. Para esto se reunió con la (siempre presente) comunidad LinuxChillán, con la ONG Derechos Digitales y por supuesto, Creative Commons, y juntos se pusieron a trabajar en lo que terminó siendo el “Telecentro Panda Punk” de la escuela E-120 María Saavedra de Chillán.

2001515793_678985d048_m.jpg

Se trata de una pequeña escuela con aproximadamente 200 alumnos, que incluso debió renovar su sistema eléctrico para poder echar las máquinas a andar.

Concretamente, el laboratorio consta de 7 computadores (con monitores de lujo, como pueden ver en las fotos), más una impresora y una cámara digital. Los tarros corren Ubuntu (con Firefox, OpenOffice y todas las maravillas del código abierto), y la capacitación tanto de profesores como de alumnos estará a cargo de un grupo de alumnos del Colegio Parroquial de San José (Copasajo), quienes desde el año pasado cuentan con un laboratorio similar. Un dato no menor es que los PCs no sólo beneficiarán a los alumnos y profesores, sino también a cerca de 120 apoderados que en su mayoría no tienen computadores en sus casas

Por favor parémonos un segundo y démosle un aplauso cerrado al equipo que trabajó en este proyecto. Felicitaciones a todos los que participaron, y bueno, salud también por el panda querido de todos (y no, esta vez no me refiero a tí, Firefox)।

12 noviembre 2007

Técnicas "hacker" para padres

Bajo este curioso título, "Técnicas Hacker para padres", aparece un libro pensado para vulnerar la intimidad de tus propios hijos usando técnicas más propias de un cracker que de un hacker (keyloggers, backdoors de acceso remoto, sniffers, etc). Tan segura está la autora del nivel técnico de sus métodos de espionaje, que afirma que su libro incluye desde las "soluciones más sencillas hasta un nivel de seguridad militar", "Si hay un niño que se salta los controles más complejos los padres no deben preocuparse porque acabará trabajando en la NASA". ¿Cómo podemos esperar privacidad por parte de papá-estado si en nuestra propia casa nos convertimos en un pequeño "Gran Hermano"? ¿Es más cómodo vigilar que educar?

11 noviembre 2007

nuevo calendario de eventos

After de sodastereo

After party de sodastereo

en el real under

kanzer cyberpunk sodastereo

lampara usb hagalo usted mismo

Otro pequeño vídeo sobre crear una lamparita USB para esas noches de codeo continuo en la cual la luz de tu cuarto lastima.

Con 2 CD y un cilindro plástico un pequeño foquito y un cable USB

ventilador usb hagalo usted mismo

Un disco compacto (el DVD del casamiento de tu mejor amigo sirve). Un corcho (sí, ese el de la última parranda!). Una vela, esa que ocupaste para iluminar tus horribles noches de pocker. Un poco de cable cobre (puedes romper tu vieja lámpara, o ir y comprártelo en la ferretería). Un pequeño motor, que también puedes conseguir en la ferretería o en el autito del hijo del vecino. El pegamento y un cable USB. Y ya tenemos lo que necesitamos para nuestro propio ventilador USB. Más fácil imposible!!

Sólo sigue los pasos del vídeo, y tendrás algo que hacer en este sábado y fresco aire para los sábados restantes.

09 noviembre 2007

tenebrae party

Mañana a decir verdad aun no se bien la hubicacion pero les dejo la web



DJ SETS:

INSTINCT/XDC-MUSIC

BELENUS/DIGITAL DOSE

VIRUS NEMESIS/DIGITAL DOSE

SYSTEM/OMMIX

GORExXx/LISERGIC

LIGHT-XS

BEATONGU VS FUNTASTIC

SIRIUS BLACK VS SPACE FLY

ISHBAK

Y MAS

SERVICIOS

VISUALES

DECO

BAÑOS

AUDIO PRO

BARRA DE BEBIDAS

LOCACION


COLONIA CHIMALCOYOC

CALLE:
REY YUPANKY DIAGONAL DAVID RIO SCOTT No. 21

DELAGASION:
TLALPAN

REFERENSIA ENFRENTE DE LA ESCUELA CANINA CANOFILA LA ESCUELA CANINA CANOFILA

COMO LLEGAR


DESDE EL ESTADIO AZTECA TOMAR UN PECERO DE LA RUTA 73 KE DIGA TLALCOLIGIA VOLCANES ZONA DE HOSPITALES


DESDE PINO SUARES

TOMAR EL PECERO O TROLEBUS KE DIGA TLALCOLIGIA VOLCANES



EN CARRO

IRSE TODO TLALPAN HASTA LLEGAR AL CAMPO DE BASE BOLL TOMAR EL RETORNO ASIA LA CARRETERA FEDERAL A CUERNAVACA




NOTA


HABRA SEÑALAMIENTOS ESTAR ATENTOS DESDE EL CAMPO DE BASE BOLL

DONATIVO


$20

DISFRAS GRATIS

CHICAS FREE DE 8 A 10

ACCESO

8PM