X

19 noviembre 2007

Panda Punk abre laboratorio de PCs con Linux en Chillán

panda-punk-chillan.jpg

Una fábula que no sólo dejó moraleja sino además un final feliz. ¿Recuerdan la vieja historia del Panda Punk? ¿Ese montón de pixeles que estuvo a punto de perder su inocencia, y que terminó simbolizando la lucha por los derechos de autor bajo licencias Creative Commons? Ok, ok, si todavía no te llega, no hay problema, tómate unos segundos para refrescar tu memoria.

¿Estamos? Muy bien.

Resulta que Armando, el creador de este mamífero come-bambú rockero, tuvo la brillante idea de donar la mitad de lo que recibió como indemnización por el “impasse” con Falabella y Porta4, para montar un laboratorio digital en una escuela pública chilena. Para esto se reunió con la (siempre presente) comunidad LinuxChillán, con la ONG Derechos Digitales y por supuesto, Creative Commons, y juntos se pusieron a trabajar en lo que terminó siendo el “Telecentro Panda Punk” de la escuela E-120 María Saavedra de Chillán.

2001515793_678985d048_m.jpg

Se trata de una pequeña escuela con aproximadamente 200 alumnos, que incluso debió renovar su sistema eléctrico para poder echar las máquinas a andar.

Concretamente, el laboratorio consta de 7 computadores (con monitores de lujo, como pueden ver en las fotos), más una impresora y una cámara digital. Los tarros corren Ubuntu (con Firefox, OpenOffice y todas las maravillas del código abierto), y la capacitación tanto de profesores como de alumnos estará a cargo de un grupo de alumnos del Colegio Parroquial de San José (Copasajo), quienes desde el año pasado cuentan con un laboratorio similar. Un dato no menor es que los PCs no sólo beneficiarán a los alumnos y profesores, sino también a cerca de 120 apoderados que en su mayoría no tienen computadores en sus casas

Por favor parémonos un segundo y démosle un aplauso cerrado al equipo que trabajó en este proyecto. Felicitaciones a todos los que participaron, y bueno, salud también por el panda querido de todos (y no, esta vez no me refiero a tí, Firefox)।

1 comentario:

Francotirador dijo...

Mmm... gracias por la difusión pero como que en alguna parte habría que poner de dónde salió la noticia (FayerWayer) en vez de "autor: pwnk", ¿no creen?

Saludos.
FT.