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19 noviembre 2007

Lo que hay detrás del Teletón

Lorena Aguilar Aguilar (Para Kaos en la Red) [18.11.2007 19:56] - 59 lecturas - 0 comentarios

Lo que hay detrás del Teletón

Lorena Aguilar Aguilar


La televisora más poderosa de México, Televisa, produce desde 1997 un maratón televisivo y “altruista” denominado Teletón. Este evento ha resultado ser uno de los negocios más grandes para Banamex y otras empresas, incluidas la propia Televisa y poco o más bien nada tiene de altruismo.

La Real Academia define altruismo como el “esmero o complacencia en el bien ajeno a costa del propio y por motivos puramente humanos.” Sin embargo, Televisa y demás empresas participantes deducen impuestos de las millonarias aportaciones que se hacen para la causa, con lo cual el beneficio es mayor para los empresarios.

Estas millonarias aportaciones se presentan como si las hubiese hecho la propia empresa, cuando realmente el dinero se obtiene a partir de las aportaciones que hacen, en algunos casos de manera obligada, los trabajadores, sin embargo, quien saca ventaja es el empresario, él es quien deduce en impuestos el dinero que ha sacado a sus trabajadores.

Por otra parte, todo el dinero que entregan las empresas y los ciudadanos, se maneja como aportación de la propia Televisa por lo que esta deduce millonarias cantidades de dinero. A esto hay que agregar la cantidad de anunciantes que tiene el evento y que resulta en importantes entradas de dinero para la televisora.

Así que, una de las principales razones de existir del Teletón es la evasión fiscal, la cual se disfraza de ayuda a niños discapacitados; apelando a la generosidad de los mexicanos los grandes empresarios cometen el fraude fiscal más grande de todos los tiempos, y quienes pagan las consecuencias de esta gran evasión de impuestos es el propio pueblo, las grandes cantidades de dinero que deja de pagar la clase empresarial las tienen que cubrir la clase trabajadora.

El negocio es redondo, se utiliza a uno de los sectores más marginados de la sociedad que son niños discapacitados de escasos recursos, para dejar de pagar impuestos, obtener grandes ganancias en publicidad, las empresas limpian sus nombres al disfrazarse de “empresas socialmente responsables” y quientermina pagando las consecuencias es el propio pueblo manipulado, a quien durante dos días lo tienen pegado frente al televisor mientras un grupo de artistas simulan una gran preocupación por “nuestros niños con capacidades diferentes”, total que actores de telenovela tenían que ser.

Hacen creer al pueblo que la clase empresarial cubre una gran necesidad de la sociedad, pero lo único que se logra es que quienes más ganan sean quienes menos impuestos pagan, estos impuestos se los cobran al pueblo, quien es el que realmente cubre con sus aportaciones las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Utilizando el discurso de la “cultura de la solidaridad”, eventos como el Teletón o programas como el de un Kilo de Ayuda o el famoso Redondeo, han dado como consecuencia que el gobierno se desentienda de la obligación de velar por la seguridad y bienestar de toda la sociedad, en especial de los sectores más marginados, como son las familias en extrema pobreza o bien los menores discapacitados.

El papel que se debe jugar como sociedad es el de exigir a las autoridades que cumplan con una de las funciones para las cuales fueron elegidas, no relegar este papel a la clase empresarial que han disfrazado sus fraudes de altruismo y como bien se ha visto líneas arriba estos programas nada tienen de altruistas.

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