De todos es conocido la gran cantidad de aplicaciones que google está realizando y lanzando a los usuarios últimamente, desde Google Maps, Gmail, etc… , algunos de ellos ya han sido tratados en este mismo blog. En este post vamos a tratar del servicio de localización de personas Latitude.Este servicio como bien se comenta en este enlace se encarga de localizar a las personas que tenemos en nuestra agenda del móvil. Buena a las que queramos y ellas acepten. Así se abren una serie de posibilidades como poder quedar con un amigo que esté muy cerca para comer. Pero también podría pensarse que puede ser un servicio que pueda espiar a los usuarios, pero hay que dejar claro una serie de aspectos clave:- Es necesario instalarse el software (nadie nos obliga a ello).
- Es necesaria una autenticación bidireccional
- Sólo se almacena la última localización. eliminando todo rastro almacenado una vez desactivado el software.
Bueno, ahora ponemos el modo paranoico, y ¿si no hacen lo que dicen que hacen?, ¿y si realmente lo que están haciendo es almacenar dicha información para por ejemplo conocer nuestras rutas habituales (aunque tengamos el software teóricamente deshabilitado)? Aquí surgen entonces innumerables servicios de los que nadie duda y que serían igualmente "sospechosos". Todas las compañías de telefonía móvil ofrecen o han ofrecido servicios de localización de sus usuarios, de hecho para su correcto funcionamiento deben conocer de forma más o menos exacta la localización del terminal. En estos servicios, el usuario debía consentir la localización del terminal explícitamente, pero ¿Se ha preguntado alguien si ha dado su aceptación para ello?, si eres particular quizá no, pero ¿y si tienes móvil de empresa? Además ¿cómo sabes que aunque no hayas dado tu consentimiento expreso no estén utilizando esa información?.Si realmente queremos entrar en ese modo paranoico, deberíamos dejar de utilizar infinidad de productos y servicios, por ejemplo, ¿qué pasa con toda la información privada que vamos dejando por internet?, ejemplos, páginas donde realizamos una compra, páginas a las que nos suscribimos para tener acceso a información, redes sociales, y un larguísimo etcétera. Además, si vamos bajando de nivel, ¿cómo sabemos que nuestro sistema operativo o incluso la BIOS mantiene la privacidad de nuestros datos, y no envía información de por ejemplo passwords y cuentas bancarias? Soluciones:- Vivir en una caverna aislados de todo (así nadie nos robará datos privados)
Utilizar otros métodos de comunicación, como palomas mensajeras.
Seamos un poco coherentes y que no nos invada la paranoia y disfrutemos de la era digital, eso sí, tampoco es cuestión de descuidar todos los aspectos de la seguridad (ojo, qué páginas web visitas, qué ficheros de dudosa procedencia se abren…).
Han colaborado (Patxi Astiz, Iñaki López, Luis Tarrafeta)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario