Electronic body music (EBM), raramente conocida como tecno gótico o aggrepo (pop agresivo) es un género musical desarrollado tempranamente en los 80's caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpms así como también distinguidos gritos con efectos. Proviene de la fusión en música industrial, electro minimal, electropunk y tecnopop Sus influencias iniciales van desde el industrial de base de Throbbing Gristle, Psychic TV (grupo creado apartir de integrantes de influyentes bandas de la escena) o Esplendor Geométrico, a la música de baile más agresiva (Portion Control, 400 Blows) y la electrónica pionera (Kraftwerk, DAF).
El género se caracteriza por los golpes electrónicos bailables difícilmente y a menudo escasos, los gritos o los gruñidos con efectos de la reverberación y del eco, y las líneas repetidoras del secuenciador. En este tiempo los sintetizadores importantes eran Korg MS-20, Emulator II, Oberheim Matrix o el Yamaha DX7. Los ritmos típicos de EBM se basan en 4/4 de los golpes, principalmente con algunas síncopas para indicar una estructura del ritmo de la música rock.
El termino EBM (Electro Body Music) fue acuñada por la banda belga Front 242 en 1984 al describir la música de su EP No Comment, lanzado en el mismo año.[1] Algunos años antes, la DAF de Alemania utilizó el término "Körpermusik" (body music) en una entrevista para describir su sonido electrónico bailable del punk. Otro término que se ha utilizado para referir a EBM es aggrepo, una contracción del "aggressive pop" (estallido agresivo), usada principalmente en Alemania a finales de los 80's.
Algunos de los grupos más destacados de los primeros años de la EBM fueron Front 242, Die Krupps, DAF, Nitzer Ebb, Borghesia, Neon Judgement, Klinik, Skinny Puppy y Front Line Assembly (éstos dos últimos más vinculado con la música rock industrial en su vertiente más "Arty" ), y varios artistas más.
A partir de la mitad de los 90, la Electronic Body Music empezó a vivir una evolución que dura hasta nuestros días. Comenzó a tomar prestados elementos melódicos del synthpop combinándolos con la clásica contundencia y dureza rítmica de la EBM inicial. Ejemplo de ello son grupos como VNV Nation o Dismantled, que poco a poco han ido derivando a estructuras más propias del synth-pop o incluso otras tendencias electrónicas (Trance) que al EBM propiamente dicho. Este fenómeno ha provocado un debate entre los seguidores del género, sobre la denominación más adecuada para cada tendencia: a pesar de que su fuente inicial haya sido el EBM clásico de los 80 hoy en día su sonido poco tiene que ver con aquellos grupos.
Por ello se acuñó la denominación EBM Old-School, para diferenciar a los grupos clásicos (Front 242, Nitzer Ebb, Dive,...) de los actuales. Y más recientemente surgió la denominación Futurepop, para identificar a toda esa nueva ola de grupos con un sonido ya totalmente desligado de las reminiscencias industriales, más relacionado con el synthpop y con elementos Trance y Techno. Se trata de grupos de reciente creación (Neuroticfish, 242.pilots, Icon of Coil) u otros que han ido puliendo su sonido alejándolo progresivamente de la dureza inicial (Apoptygma Berzerk, VNV Nation, Lights of Euphoria,...).
Pero entre esos dos extremos. Entre las bandas clásicas (Old-School EBM) y las que se han aproximado ya mucho al synthpop (Futurepop) hay un buen puñado de grupos que siguen manteniendo fielmente multitud de elementos ásperos y contundentes en su sonido, grupos como Wumpscut, Stromkern, Funker Vogt, E-Craft, Bio-Tek, Suicide Commando, Amduscia, God Module, And One, Razed in Black, Accessory, Dismantled, Hocico, Vigilante, Testing Server ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario